VISITA NUESTRA EXPOSICIÓN EN IBIZA - ENVÍO A PENÍNSULA Y BALEARES

Cómo colocar vinilo en el suelo

El suelo de vinilo se ha convertido en uno de los productos estrella a la hora de renovar el aspecto de cualquier hogar. Su instalación es bastante sencilla pero, sobre todo, limpia, y es que no requiere de ningún tipo de obra.

Tan sólo hace falta algo de maña y que leas en profundidad nuestra guía sobre cómo colocar vinilo en el suelo. Si apuestas por este tipo de suelo, estarás ganando confort y vistiendo tu hogar con una opción resistente y aislante.

Suelos vinílicos según su tipo de instalación

Actualmente, se puede encontrar el vinilo para suelo en tres formatos diferentes, según el tipo de instalación que tienen. Conviene conocer esta información primero, ya que del modelo dependerá la manera concreta de fijarlo al pavimento ya existente en tu vivienda.

Autoadhesivo

Es el más fácil de colocar, y es que basta con retirar la protección que lleva en la parte inferior para poder pegarlo al suelo. Sin embargo, requiere preparar el pavimento ya existente, que debe estar completamente nivelado y no presentar porosidad. 

Autoportantes

Se fijan al suelo por su propio peso y no requieren de preparación del suelo ya existente, sea cuál sea el material del que está fabricado. Al no tener fijación adhesiva ni de otros tipos, es una opción sencilla de sustituir en caso de que exista algún problema o se quiera renovar el suelo de nuevo.

Sistema de clic

Este formato cuenta con un sistema de encaje, que sirve para acoplar unas piezas con otras sin demasiado esfuerzo. Se trata de un vinilo apto para su instalación sobre cualquier tipo de superficie, salvo en suelos blandos, como los de moqueta.

Cómo instalar el suelo vinílico

¿Cómo instalar el suelo vinílico?

Antes de instalar cualquier tipo de suelo, conviene seguir una serie de consejos para que el resultado sea el esperado. En primer lugar, procura dejar libre de objetos la estancia donde irá colocado el vinilo.

Además de despejar la zona, es necesario limpiar y secar el suelo por completo y aplicar un nivelador cuando sea necesario. Lo mejor de este tipo de suelos es que no necesitan que se retire el anterior y, por su grosor, apenas restan altura a las estancias de casa.

Colocar suelo vinílico click

A la hora de instalar un suelo de este tipo, no se requiere de una gran preparación de la superficie. Sin embargo, para un mejor resultado, puede colocarse una base que sirva como aislante.

Una vez hecho esto, el paso a paso es muy sencillo. En primer lugar, se debe empezar colocando una de las lamas, para encajar la siguiente por el lateral, introduciendo la lengüeta y haciendo presión hacia abajo. 

Ve así sucesivamente con las siguientes lamas y utiliza una maza de goma para realizar los ajustes que sean necesarios. Y de esta manera, lama a lama, tendrás listo tu suelo de vinilo en unos pocos minutos.

¿Cómo colocar suelo vinílico de click sobre baldosa sin nivelador?

Las opciones en cuanto a suelos vinílicos disponibles en el mercado son cada día más modernas. De hecho, los fabricantes han puesto su foco en facilitar, todavía más, la instalación de este tipo de láminas.

Colocar suelo vinílico click

El vinilo de click se instala como si de un suelo flotante se tratase, por lo que no es necesario retirar el suelo ya existente. El uso de masas niveladoras, hacen que el suelo original no recupere su aspecto inicial.

Si quieres evitar esta problemática, procura optar por los suelos de vinilo con estructura de producto estabilizada. De esta manera, el material quedará con un aspecto impecable siempre que la baldosa no presente grandes irregularidades.

Colocar vinilo adhesivo

Ahora es el turno de descubrir cómo poner suelo vinílico adhesivo. Para su colocación, primero hay que retirar el film que lo recubre por debajo y colocarlo en el lugar que hayas marcado como punto de inicio. Para esto, lo más aconsejable es trazar varias líneas en el suelo, de modo que puedan servirte como guía y ayudarte en la colocación. 

Para que quede perfectamente fijada al suelo, ve apoyando este material sobre el pavimento poco a poco y presionando con la ayuda de un trapo o de una espátula adecuada. Ten a mano material de corte para cuando las lamas se vayan acercando a la pared y recuerda dejar unos 5 milímetros en la zona para evitar problemáticas por la dilatación del material.

Este tipo de losetas se corta de una forma muy sencilla, con la ayuda de un cúter. Además, conviene tener una regla metálica para que el corte quede totalmente recto. Una vez que hagas el corte, toca doblar la lama para rematar el corte, para lo que puedes ayudarte de nuevo del cúter.

Para que el resultado sea óptimo, evita que coincidan las juntas laterales de las lamas y recuerda instalar los rodapiés al acabar.

colocar suelo vinílico click en cocina

Los suelos vinílicos están de moda, y es que son perfectos para instalar tanto en viviendas particulares como en negocios. Son resistentes al agua o a un alto tránsito de personas, y no son sus únicas cualidades.

Su estética es también impecable, con acabados que imitan perfectamente a la madera u otros materiales. Si quieres un suelo de calidad, antideslizante, con diferentes texturas y terminados y que aporta una sensación única, no lo dudes más y renueva tus espacios con vinilo.

En C5Coverings contamos con diferentes modelos de este tipo de suelo. Además, ahora que ya sabes cómo colocar vinilo en el suelo, no habrá renovación que se te resista. ¿Te animas a renovar los espacios de tu hogar sin complicaciones?

Deja un comentario