Renovar el aspecto de nuestro hogar puede traer consigo verdaderos quebraderos de cabeza. Hoy en día, existen infinidad de revestimientos para suelo, entre los que triunfan el suelo de vinilo o cerámico, pero…
¿Cuál de ellos es mejor? Cada uno de ellos cuenta con unas prestaciones, particularidades y ventajas diferentes, que es necesario conocer en profundidad. En este artículo, nos meteremos de lleno en las diferencias entre suelo de vinilo y cerámico, dándote todos los detalles sobre su durabilidad, coste, mantenimiento o acabados, además de otros aspectos de interés para que tomes la mejor decisión para ti y para tu vivienda.
Tabla de contenidos
Características y ventajas del suelo de vinilo
El suelo de vinilo, conocido también como suelo vinílico, es una opción muy popular en la actualidad. Fabricados principalmente con PVC, se trata de un tipo de revestimiento resistente al agua y muy sencillo de colocar, por lo que es perfecto para cualquier estancia en una vivienda.
No son sus únicas ventajas, por lo que te recomendamos seguir leyendo para conocer todas las prestaciones que tiene este tipo de suelo.
Durabilidad y resistencia
El suelo de vinilo es conocido por su alta durabilidad y su resistencia al desgaste. Está compuesto por varias capas, de las que destaca su capa protectora en la parte superior, que es la que lo hace resistente a arañazos, a las manchas y a la humedad.
Para zonas de alto tránsito o lugares propensos a la humedad, como cocinas o baños, es una alternativa ideal.
Facilidad en la instalación
Instalar un suelo vinílico es fácil y rápido, ya que no hace falta llevar a cabo obras en casa para disfrutar de este moderno pavimento. En la gran mayoría de situaciones, puede colocarse sobre cualquier suelo ya existente, incluso sin la necesidad de realizar ningún tipo de preparación del mismo.
Hoy en día, se puede encontrar este tipo de suelo en dos formatos diferentes. En baldosas autoadhesivas o en láminas, ambas muy sencillas de colocar incluso para aquellas personas a las que no se les da demasiado bien el bricolaje.
Bajo coste
Si se compara con otros revestimientos para suelo, el suelo de vinilo es una opción muy asequible. Por supuesto, existen diferentes gamas con precios que pueden variar en función de la calidad del suelo.
Sin embargo, resulta más asequible que el suelo cerámico ya que se pueden evitar los costes asociados a su instalación, al poder hacerlo tú mismo sin apenas complicaciones.
Mantenimiento
El mantenimiento del suelo de vinilo es muy simple, y es que basta con barrerlo o aspirarlo de forma regular para eliminar la suciedad del día a día. También es recomendable pasar una fregona con los productos adecuados para mantener su apariencia como el primer día.
Gracias a su resistencia a las manchas y al agua, basta con limpiezas regulares para que esté en perfecto estado, no siendo necesario en ningún caso ningún mantenimiento ni tratamiento especial.
Variedad de diseños
Si hablamos de su estética, el vinilo se comercializa en una amplia gama de diseños y acabados, con imitaciones a materiales naturales como la madera, la cerámica o la piedra.
Esta característica hace que sea la alternativa más adecuada a infinidad de suelos, con sus propias particularidades, como un aspecto totalmente realista, pero sin el alto coste y el mantenimiento que requieren los materiales de origen natural.
Características y ventajas del suelo cerámico
Pasamos ahora a contarte con todo lujo de detalle qué caracteriza y hace especial a los suelos cerámicos y porcelánicos. En este caso, hablamos de un pavimento fabricado con arcillas naturales y que se comercializa en formas cuadradas o rectangulares con diferentes acabados.
Ofrece una colocación muy sencilla y un mantenimiento muy simple pero, ¿es el suelo más adecuado para tu hogar?
Mantenimiento
Si algo sobresale del suelo cerámico es lo fácil que resulta tenerlo siempre impecable. Al igual que ocurre con el suelo vinílico, con barrerlo y fregarlo regularmente es suficiente para que esté totalmente limpio y cuidado.
Sin embargo, puede ser frecuente que la suciedad se acumule y se incruste en las juntas entre las baldosas. Aun así, la limpieza es sencilla, y es que sólo necesitarás limpiarlas con productos o utensilios específicos para que queden relucientes.
Estética impecable
El suelo cerámico brinda un acabado y una estética clásica y elegante, que puede incrementar de forma considerable el valor de una vivienda. En cuanto a sus diseños, algunos de ellos pueden ser únicos, con colores o texturas imposibles de conseguir en otros revestimientos para suelos.
Gracias a la gran variedad de estilos en los que están disponibles estas baldosas, pueden adaptarse a cualquier estilo decorativo, desde lo más rústico hasta lo contemporáneo. Además, son ideales tanto para su uso en interiores como en exteriores, gracias a su resistencia.
Durabilidad y resistencia
Al igual que ocurre con el suelo vinílico, el porcelánico es extremadamente duradero, pudiendo permanecer en excelentes condiciones durante décadas. Resiste a arañazos, manchas, agua e incluso al fuego, por lo que se puede colocar en cualquier espacio del hogar.
Son incluso aptos para su instalación en el exterior de las viviendas, algo imposible con el vinilo. Sin embargo, el suelo vinílico puede resistir mucho más impactos con gran fuerza.
¿Qué es más barato, el suelo vinílico o el porcelánico?
Como ya te hemos adelantado, el suelo vinílico es una opción bastante asequible, disponible en diferentes gamas de precios y sin necesidades especiales para su instalación.
El suelo cerámico, por su parte, tiene un coste superior al vinílico, tanto del material en sí mismo como el coste de su instalación. Esto ocurre porque, en este caso, lo recomendable es que su colocación se lleve a cabo por profesionales de la construcción, ya que es necesario nivelar el suelo y realizar otro tipo de preparaciones para que el resultado sea perfecto.
Conclusión: ¿Qué escoger, suelo de vinilo o cerámico?
La decisión final entre el suelo de vinilo o cerámico dependerá de varios factores, tanto personales como prácticos o económicos. En la siguiente tabla, te dejamos un resumen en el que puedes ver las principales ventajas de cada tipo de revestimiento para suelo.
El objetivo es que disfrutes de un pavimento duradero, con una estética impecable y de fácil mantenimiento, con opciones variables como su precio o la facilidad de su instalación.
En función de tus necesidades, estamos seguros de que esta tabla te ayudará a simplificar en gran medida tu elección, con la garantía de que contarás con un suelo del que disfrutar durante años.
Vinílico | Cerámico | |
Durabilidad | Alta | Muy alta |
Coste | De bajo a medio | De medio a alto |
Resistencia al agua | Alta | Alta |
Instalación | Sencilla | Intermedia |
Apariencia | Imitación a lo natural | Natural |
El suelo vinílico, como ves, es la alternativa perfecta en aquellos casos en los que quieras realizar un cambio rápido pero con un resultado impecable. Si quieres saber más sobre este tipo de suelo o ver qué modelos tenemos en stock en nuestra nave en Ibiza y en nuestra tienda online, no esperes más y contacta ya con nosotros.