VISITA NUESTRA EXPOSICIÓN EN IBIZA - ENVÍO A PENÍNSULA Y BALEARES

Todo sobre la Calefacción de Suelo Radiante Eléctrico

¿Todavía no conoces el suelo radiante eléctrico? Si no es así y quieres averiguarlo, no te pierdas este post, porque te contamos todo lo que necesitas saber y cómo funciona la calefacción de suelo radiante eléctrica por folio de grafito.

¿Qué es un folio radiante?

Se denomina folio radiante al tipo de calefacción que está formada por láminas muy finas que se instalan en el suelo de una estancia. En el caso de este tipo calefacción de suelo radiante eléctrico, la instalación se realiza siempre encima del hormigón del suelo. Es decir, entre el forjado y el pavimento, de modo que no necesitan de grandes obras para su colocación.

La calefacción por folio radiante es perfecta para viviendas con parquet o tarimas flotantes, ya sean de tarima o de madera. Además, es una de las mejores opciones de calefacción en caso de tener que acometer algún tipo de rehabilitación o reforma en casa.

Los puntos a su favor no acaban aquí, y es que el suelo radiante eléctrico está compuesto por un sistema de láminas independientes. ¿Qué quiere decir esto? Que si algo falla no afecta a todo el conjunto del suelo radiante, sino a una o varias láminas en concreto.

Por tanto, nunca te quedarás sin un sistema de calefacción en caso de que exista alguna avería, ya que nunca fallarán todas las láminas a la vez gracias a su independencia.

Ventajas del grafito como componente del suelo radiante eléctrico

El grafito es un material muy utilizado en los sectores de la industria y de la construcción y es que tiene varias características muy ventajosas. Entre ellas que se trata de un material con una alta capacidad aislante y con una gran resistencia térmica.

Ventajas de la calefacción de suelo radiante eléctrico

La calefacción de suelo radiante eléctrica por folio de grafito tiene varias ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • A diferencia de otros sistemas de calefacción, el calor que irradian las láminas sube de manera homogénea a la superficie, por lo que no quedan zonas con diferentes temperaturas dentro de una misma habitación.
  • Es un tipo de calefacción 100% limpia y ecológica.
  • Es segura, debido a que elimina todo riesgo de incendio o de explosión.
  • Contribuye a eliminar y reducir la aparición de las humedades de paredes, cortinas y techos.
  • La calefacción por suelo radiante eléctrico no precisa de un gran mantenimiento. De hecho, se puede decir que está prácticamente libre de mantenimiento y averías.
  • Es un sistema totalmente silencioso.
  • No disminuye el espacio útil de las estancias de una vivienda, ya que este tipo de calefacción va oculto bajo el suelo. De esta manera, puedes olvidarte de los aparatosos radiadores que deben colocarse en paredes o techos.

¿Cuánto consume la calefacción por folio radiante?

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu vivienda, no te lo pienses y considera la posibilidad de calefactarla instalando suelo radiante. Es rápido, económico y no implica la necesidad de realizar obras en casa.

En cuanto a su consumo, el sistema de suelo radiante eléctrico por láminas de grafito utiliza un mínimo de energía, de en torno a 80 w/m2. En concreto, esto significa que para una superficie de unos 50 m2 de tarima flotante o suelo laminado, harán falta unos 30 m2 de lámina radiante. En total, esto supondría una potencia total de tan solo 2.400 watios, mucho menor que la de un radiador eléctrico. 

Por otro lado, el suelo radiante eléctrico se regula mediante un termostato. Con él, se puede controlar la temperatura que se desee en cada momento, pudiendo llegar hasta los 28º, aunque lo aconsejable es establecer una temperatura de entre 21 y 23º.

Una vez que se alcance la temperatura indicada el sistema se apagará, por lo que se reducirá notoriamente el consumo eléctrico. Un último factor a tener en cuenta respecto al uso del termostato, es que permite elegir qué habitación o habitaciones se quieren calefactar. Sin duda, algo muy ventajoso cuando no se están utilizando todas las estancias de un hogar y no se quiere desaprovechar energía.

¿Es el suelo radiante eléctrico una calefacción de bajo consumo?

Sí, y es que el secreto de la calefacción de suelo radiante eléctrico por folio de grafito está precisamente en este material. El grafito está compuesto de carbono, el cual es un potente conductor que facilita el calentamiento de las láminas a una muy baja potencia. Por tanto, hablamos de un tipo de calefacción con una alta eficiencia energética.

¿Cómo instalar suelo radiante eléctrico?

Instalar un sistema de calefacción de suelo radiante eléctrico por folio de grafito es muy sencillo e incluso puedes hacerlo tú mismo. A continuación, te detallamos todos los pasos para una colocación y un funcionamiento exitosos:

1º Colocar un film plástico para bloquear cualquier tipo de humedad por capilaridad proveniente del suelo existente.

2º Añadir una manta aislante de 5mm, que permite que el calor se mantenga. Es decir, que hablamos de una barrera térmica para que el calor solo suba y no se pierda.

3º Extender los folios de grafito por toda la estancia con una separación de 10 a 15 cm entre ellos, aproximadamente.

suelo radiante eléctrico

4º Conectar los cables de cada folio a la caja de empalmes e instalar el termostato en la pared. También se pueden instalar en serie.

calefacción de suelo radiante eléctrica por folio de grafito instalación

5º Cubrir toda la superficie con film plástico.

calefacción de suelo radiante eléctrica por folio de grafito pasos para su instalación

¡Y listo! Una vez hecho esto es momento de colocar el pavimento y para eso existen varias opciones de suelos compatibles con el suelo radiante. Entre ellas, la tarima laminada, el parquet de madera, la tarima de corcho, el cemento o incluso los suelos de vinilo.

Decídete ya a no pasar un frío invierno en casa y disfruta de andar descalzo por el suelo gracias al confort que brinda la calefacción de suelo radiante eléctrica por folio de grafito. 

Si deseas más información sobre este tipo de suelo radiante, no dudes en contactar con nosotros. Resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a escoger entre los mejores tipos sistemas de calefacción para tu hogar.

Te podría interesar

Deja un comentario